August 4, 2016
Queridas Hijas, Queridos Hijos,
Mi cuerpo es una réplica exacta del cuerpo de mi madre — la proporción entre senos y caderas, muñecas esbeltas y muslos robustos — en miniatura. Ella encogía la ropa que no usaba sabiendo que secándola unas cuantas tallas me quedaría perfecta. Yo amaba esa ropa reducida que me heredaba. Amaba que tuviéramos un mismo cuerpo.
Y luego se enfermó — sorpresiva y repentinamente. Y murió — atrozmente despacio. Y yo perdí la confianza en mi cuerpo — ¿cómo aquello que yo conocía tan bien podía traicionarnos tan absolutamente? Huérfana de madre, quedé yo para convertirme en mi propio cuerpo, moviéndome a través de olas de miedo — ¿qué secretos escondidos quedaron dentro para atacarme a mí también? Si ella se iba, qué quedaba de mí? ¿Había una mí misma, sin todas sus herencias?
Pregunté esas preguntas una y otra vez, persiguiendo mi propia cola para encontrar respuestas. Comencé a bailar estas cuestiones — encontrando el suelo de mi propio cuerpo en Waves, buceando en mis miedos y en la medicina del Miedo en Heartbeat, y corporeizando mi vida con y sin mi madre en Cycles — llegando a no vivir más una vida en miniatura sino moviéndome hacia la plenitud de la vida.
En Cycles nos encontramos con nuestra historia a través de las formas de aquello que vive en nuestros huesos y nos baila aquí y ahora. Hacemos espacio para la libertad, libertad de historias viejas y libertad para una nueva vida. Espero que se unan a mí en Bogotá, Colombia del 10 al 14 de Noviembre para Cycles cuando nos encontremos para conectaremos con el pasado, estar presentes en el ahora, y abiertos a las posibilidades.
Con amor,
tammy